Formoso pide a la ministra Ribera “hacer de Galicia una referencia en producción de hidrógeno verde”


El presidente de la Diputación de A Coruña, Valentín González Formoso, pidió la colaboración de la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, “para hacer de Galicia una referencia en la producción de hidrógeno verde”, aprovechando “el gran potencial” de la comunidad, en el que las energías renovables son predominantes. Ambos, se reunieron en la sede de la Diputación de A Coruña, donde hablaron sobre la “oportunidad de futuro” que la extensión del hidrógeno verde como fuente de energía supondrá para reducir la factura energética de las empresas y las familias gallegas.

Formoso abordó también con la ministra la necesidad de que los Fondos de Transición se dediquen a paliar los efectos de la descarbonización en las zonas especialmente afectadas en Galicia, dando prioridad a los colectivos más afectados, como los trabajadores del transporte y de las empresas auxiliares, así como en su incorporación a los nuevos proyectos que se creen tanto en As Pontes como en Meirama.

Otro de los asuntos abordados en la reunión fue la Ley de Costas y su posible afectación al sector conservero. “El Ministerio es consciente y conoce muy bien la importancia estratégica del sector en Galicia y da todas las garantías de que el reglamento no va a afectar a las instalaciones productivas actuales”, afirmó González Formoso, que sostuvo que “es importante que se priorice el empleo en la aplicación del reglamento, que afecta a 26.000 familias en Galicia, mayoritariamente empleo femenino”.