El Ayuntamiento de Frades viene de poner en marcha un servicio gratuito de estimulación cognitiva a domicilio dirigido la personas con diagnóstico de demencia o enfermedad neurodexenerativa en grado leve o moderado. “Este servicio nace con la finalidad de mantener y mejorar el nivel de autonomía personal de los beneficiarios y para apoyar a las familias cuidadoras”, explica el concejal de Sanidad, Manuel Ferreiro, quien indica que “con este servicio el Ayuntamiento de Frades continúa apoyando a las familias y a las personas que deseen permanecer en su entorno habitual”.
La iniciativa se une a las creadas en 2022 de préstamo de ayudas técnicas para la movilidad y bono-taxi para desplazamientos médicos, así como las tradicionales de podología, fisioterapia o peluquería a domicilio. Está dirigido a personas con demencia o enfermedades neurodexenerativas.
Gracias a este servicio de Estimulación cognitiva en el hogar, un profesional especializado realizará en el domicilio de la persona beneficiaria una terapia individualizada y adaptada a la situación personal de cada beneficiario para estimular diferentes capacidades cognitivas: memoria, atención, lenguaje, concentración, cálculo… “El objetivo es que gracias a este servicio consigamos mejorar la calidad de vida del usuario y de sus cuidadores y aumentar la autonomía personal y la autoestima del usuario, ralentizando el proceso de deterioro y creando un ambiente rico en estímulos para personas que no pueden o no quieran asistir a grupos presenciales de forma habitual”, apunta Ferreiro Marzoa.