Galicia contará con un hospital público pionero en la lucha contra el párkinson y el temblor esencial


Intervención del presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo.

El presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, anunció que Galicia contará con el primer hospital público de España que ofrecerá un tratamiento pionero contra el párkinson y el temblor esencial, y de los primeros en Europa.

Será posible, dijo, gracias a la adquisición de un equipo de ultrasonidos de frecuencia focalizado (HIFU) para el Complejo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS), con una inversión de 2,4 M€, que permitirá avanzar en el tratamiento y en la mejora de las condiciones de vida de estos pacientes.

A este respecto, el presidente de la Xunta recordó que en Galicia padecen Párkinson 4.000 personas y 35.000 temblor esencial. En este sentido explicó que de este novedoso tratamiento, que tendrá una eficacia clínica de por lo menos cinco años, podrán beneficiarse la mitad de los pacientes de ambas dolencias para los que los tratamientos actuales no eran tan eficaces.

En definitiva, destacó, un salto adelante para paliar esta enfermedad y confirmar el CHUS como centro de referencia nacional para el tratamiento de los trastornos de movimiento.