Galicia en alerta roja por temporal costero y naranja por viento y lluvias

2 minutes read

La Dirección Xeral de Emerxencias e Interior de la Vicepresidencia Primeira de la Xunta activó para este sábado alerta roja por temporal costero en todo el litoral gallego, por viento en tierra con rachas muy fuertes, y por lluvia en el interior de Pontevedra.

Según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), el fenómeno meteorológico por temporal costero comienza a partir de las 14,00 horas en el oeste y noroeste de A Coruña y se extenderá luego a toda la costa. Se espera mar combinada con olas de más de 10 metros y vientos de fuerza 9 y localmente fuerza 10.

El episodio adverso por viento conseguirá rachas de más de 100 kilómetros por hora en la provincia de A Coruña, en la Mariña lucense, en la zona de Valdeorras en Ourense, y en el interior de Pontevedra. No resto de la comunidad el aviso será de nivel amarillo por rachas de hasta 80 kilómetros por hora.

En el interior de Pontevedra estará además activa la alerta naranja por lluvias a partir de esta medianoche, con precipitaciones acumuladas de más de 100 milímetros en 12 horas. En las demás zonas de la comunidad se conseguirá nivel amarillo por precipitaciones acumuladas de la orden de 40 milímetros en 12 horas.

Por este motivo, y con el fin de garantizar la seguridad de los bienes y las personas, la Dirección Xeral de Emerxencias e Interior, a través del Centro Integrado de Atención ás Emerxencias 112 Galicia, informó de la situación a los ayuntamientos de la provincias afectadas; diputaciones, servicios provinciales y agrupaciones de voluntarios de Protección Civil y a los clubs náuticos, entre otros.

La Xunta recuerda la importancia de mantenerse alejado de la línea de costa, esto es, diques, rompientes y paseos marítimos. También que se extremen las medidas de seguridad a la hora de realizar cualquier actividad en el mar y que se revisen los cabos y amarres de las embarcaciones.

Ante los fuertes vientos y la lluvia se recomienda circular con precaución e informarse antes del estado de las carreteras, evitar pasar cerca de árboles, paneles publicitarios, andamios y objetos que puedan ser derribados por el viento, no atravesar zonas inundadas o que puedan llegar a inundarse, no aparcar en las riberas de los ríos, no utilizar vehículos ligeros ni de poca estabilidad y retirar todos los objetos que puedan caer a la calle desde tejados, balcones y ventanas

Se aconseja consultar la página web del CIAE 112 (www.112galicia.org), que cuenta con información meteorológica y con enlaces de interés.

Estás seguro de que quieres desbloquear este artículo?
Desbloquear izquierda : 0
Estás seguro de que quieres cancelar la suscripción?