Galicia envió una donación de medicamentos a los campos de refugiados de guerra de Ucrania


Dada la situación de emergencia y necesidad de medicamentos por la guerra en Ucrania, están solicitándose donaciones de medicamentos a los países europeos para los campos de refugiados (República Checa, Polonia, Moldavia…). Galicia acaba de enviar una primera donación de medicamentos a los campos de refugiados de la guerra de Ucrania, en Polonia, por valor de 40.000 euros, y prepara otro envío para después de Semana Santa.

El procedimiento consiste en que el país solicitante (Ucrania, Moldavia…) envía a los estados de la Unión Europea la información de cuales son sus necesidades de medicamentos o productos sanitarios a través de CECIS (sistema Común de Comunicación e Información de Emergencia Europeo); esta se traslada a través de la Agencia Española del Medicamento a las comunidades autónomas, las cuales pueden hacer una propuesta de donación, que finalmente debe ser aceptada por el país destinatario de la donación.

En este contexto, desde la Comunidad Autónoma de Galicia, por medio de la Subdirección general de Farmacia del Servicio Gallego de Salud, se realizó una propuesta de donación de medicamentos por valor de 60.000 euros (antibióticos, antifúngicos, diuréticos, inhibidores de la bomba de protones, etc, todos ellos de administración intravenosa), que fue aceptada por Polonia.

En el plazo de una semana, y tras gestionarse una compra centralizada desde el servicio de farmacia del Complejo Hospitalario Universitario de Santiago de Compostela, estos medicamentos llegarán a su destino, un primer envío a semana del día 11 y un segundo, después de Semana Santa, dado que por su gran volumen, no se pudo enviar todo junto.

Esta situación de necesidad de ayuda es previsible que se mantenga en el tiempo, por lo que se podrán seguir planificando donaciones desde Galicia, mientras dure la situación de crisis en Ucrania.