Galicia pierde nueve mil mujeres autónomas en los últimos diez años


Analizando el número de mujeres que trabajan por cuenta propia y su evolución en la última década, Galicia lidera la pérdida de autónomas durante los últimos diez años, al registrar un descenso del 9,4% de sus trabajadoras por cuenta propia. Es decir, el año pasado se saldó con 8.972 autónomas gallegas menos que hace diez años. De hecho, ésta es la única comunidad autónoma donde la pérdida de mujeres ha sido superior a la de los hombres. En la última década, Galicia registró 7.485 cotizantes varones al RETA menos, lo que en términos relativos se traduce en un descenso del 5,7% de sus autónomos.

Además de Galicia, hay otras cuatro comunidades donde hay menos cotizantes autónomas que hace diez años, aunque en todas ellas la pérdida es inferior a la registrada por los varones: Asturias, con un 7,4% de autónomas menos que en diciembre de 2009, Cantabria, con una pérdida del 1,3% , Castilla y León, con un 0,2% menos  y La Rioja, que perdió al 1,7% de sus trabajadoras por cuentas propia.

El resto de comunidades no sólo ha logrado recuperar los registros previos a la crisis, sino que suma autónomas. Canarias lidera el incremento de trabajadoras por cuenta propia en la última década: éstas crecieron un 36% en diez años, mientras que los varones registraron un crecimiento del 14,2% siendo, junto con Andalucía, Islas Baleares, Comunidad Valenciana y Región de Murcia, las únicas comunidades que registran un aumento de los cotizantes varones al RETA en este periodo. A las Canarias, les siguen en impulso emprendedor femenino las autónomas de la Comunidad de Madrid (26,8% más que en diciembre 2009), Andalucía (22,5%) Islas Baleares (20,2%), Región de Murcia (15,6%) y Comunidad Valenciana (15,5%).