Galicia recibirá 10,7 M€ de fondos europeos para la modernización de la Justicia


El Gobierno central aprobó las asignaciones a las comunidades autónomas de los fondos de Justicia al amparo del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia de los fondos europeos Next Generation, de los que se destinará a Galicia 10,7 millones de euros. Así se acordó en la conferencia sectorial de Justicia entre el Ministerio de Justicia y las comunidades autónomas en la que participó la secretaria general técnica de la Vicepresidencia Segunda y Consellería de Presidencia, Justicia y Deportes, Elena Muñoz.

En el encuentro, el Ministerio de Justicia se comprometió a liberar los fondos en el próximo mes de junio. Los fondos se asignarán para este ejercicio de 2022 y el de 2023, por lo que antes de finales de 2023 la Xunta tendrá de plazo para comprometer los proyectos y ejecutarlos antes de finales de noviembre de 2025.

De los fondos Next Generation que recibirá Galicia en este ámbito, destacan los 4,6 millones de euros que van destinados a la aplicación del Proyecto Cero para mejorar la interoperabilidad de los elementos digitales comunes. En concreto, se invertirán en mejoras de la infraestructura tecnológica y en la puesta en marcha de proyectos de ciberseguridad y de textualización para transcribir el texto actuaciones grabadas en audio.

Además, a través del Proyecto 6 de inmediación digital se invertirán más de 1,2 millones de euros con el objetivo de llevar a cabo iniciativas autonómicas, que en el caso de Galicia incluyen avances en la grabación de actos procesales, servicios digitales para la atención a la ciudadanía y automatización de las soluciones digitales prestadas por la Administración de Justicia, así como sistemas de gestión del personal empleado público. 

Otros 3,4 millones de euros también se invertirán en la puesta en marcha de sistemas de gestión procesal que sean interoperables en el ámbito judicial y con otros colectivos que se relacionen con la Administración de Justicia, y entre otras partidas, también habrá fondos para la creación de un espacio con el que generar e intercambiar información y datos.