Galicia se despide este domingo del toque de queda y del cierre perimetral

Imagen de archivo del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo_Xunta de Galicia

  • Los bares podrán abrir hasta las 23:00 horas y los restaurantes hasta la 1:00

La Xunta de Galicia levanta el cierre perimetral de la comunidad y también el toque de queda. Estas nuevas medidas entrarán en vigor en la noche del sábado al domingo, coincidiendo con el fin del estado de alarma en España. «Calquera persoa de calquera lugar pode vir a Galicia, xa sexa dende Portugal ou dende calquera outra comunidade», así lo aseguró el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en la conferencia de prensa posterior a la reunión del comité clínico.

Esta novedad afectará a todos los ayuntamientos gallegos, aunque desde la Xunta solicitarán una autorización al Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) para mantener el toque de queda a partir de las 23 horas en aquellas localidades que se encuentren en el nivel máximo de restricciones (más de 500 casos de incidencia acumulada a 14 días) como Padrón, Cambados, Vilanova de Arousa, Cualedro y Laza.

Ampliación de horarios en la hostelería
En lo tocante a la hostelería, Feijóo aseguró que se seguirán ampliando los horarios. De este modo los bares podrán abrir hasta las 23 horas y los restaurantes podrán cerrar a la una de la madrugada.“Sempre mantendo os criterios establecidos no seu día, é dicir, que conten con licencia de restaurante, que funcionen con cita previa e conserven un rexistro de clientes e que garantan a calidade do aire e controlen o CO2 do local”, señaló.

De acuerdo con estas medidas, el titular de la Xunta afirmó que también se pedirá aval judicial para limitar las reuniones de no convivientes desde la una hasta las seis de la mañana.