El Complejo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS), es el único hospital español incluido en el macroproyecto internacional Endotarget de investigación de las enfermedades reumáticas y del desgaste de las articulaciones. Están implicados catorce centros hospitalarios de nueve países y a lo que la Unión Europea destina 9 millones de euros.
Estudian la relación de dolencias cómo a artrosis con las bacterias que tenemos en el intestino. Buscan biomarcadores y se diseña una/una aplicación para ayudar los facultativos a reenfocar y abordar de una manera completamente distinto el tratamiento de estas enfermedades.
El trabajo agrario o en el mar aumenta nueve veces la posibilidad de tener artrosis. Por iso y por el envejecimiento, Galicia tiene una prevalencia muy alta de esta enfermedad, que llevan tiempo estudiando en este laboratorio del IDIS, que acaba de convertirse en el según mejor financiado en Europa para estudiar la reuma.
Estudian en que medida la alteración de la permeabilidad del intestino puede acabar provocando desgaste en las articulaciones. Y trabajan en medicamentos que hagan de filtro.