Galicia supera los 40 donantes por millón de habitantes


El Servicio Gallego de Salud alcanzó, en el pasado año, una cifra de 110 donaciones de órganos y mantuvo en 328 la cifra de trasplantes de órganos en sus hospitales, unos datos muy destacables, teniendo en cuenta la actual pandemia de Covid. Asimismo, resulta especialmente salientable el hecho de que el número de trasplantes de corazón hechos en Galicia fue el más alto a nivel nacional, y el número de trasplantes de pulmón fue lo mas alto en Galicia desde que comenzó el programa en el año 1999 y el segundo del Estado.

Estos datos fueron dados a conocer en una rueda de prensa en la que estuvo presente el director general de Asistencia Sanitaria del Sergas, Jorge Aboal Viñas; la directora de la Agencia de Donación de Órganos y Sangre ( ADOS), Marisa López García; y la coordinadora autonómica de trasplantes, Encarnación Bouzas Caamaño.

Intervención de la directora de la Agencia de Donación de Órganos y Sangre (ADOS), Marisa López García.

Del total de trasplantes, 141 fueron de riñón; de los cuales 17 procedían de donante vivo, 103 de hígado, 2 de páncreas, 29 de corazón y 53 de pulmón. Destacar que, desde que se realizó el primer trasplante, en el año 1981, hasta el 31 de diciembre de 2020, ya se llevan hechos en Galicia un total de 8.623 trasplantes de órganos.