Gonzalo Caballero propone que los fondos Next Generation lleguen a todos los ayuntamientos

Cedida.

El secretario general del PSdeG, Gonzalo Caballero, reclamó este jueves que parte de los 10.000 millones de euros de fondos que destinará el gobierno de España al reto demográfico “lleguen a los ayuntamientos gallegos de menos de 5.000 habitantes”, algo que es “vital para el rural”. Así lo dijo durante una visita al Ayuntamiento de Ribas de Sil junto con su alcalde, el socialista Miguel Ángel Sotuela.

El líder de los socialistas gallegos puso el foco sobre esta “oportunidad histórica” para revitalizar el rural gallego después de 12 años con Feijóo en la Xunta, una etapa en la que “hablar de la Galicia rural fue hablar del abandono, el olvido, la despoblación y la falta de medidas”. Apuntó que “ahora tenemos que revertir este déficit de políticas” del gobierno gallego, que realizó una gestión “incapaz e insuficiente para el medio rural”.

Señaló que “la recuperación solamente llegará a todo el territorio si ponemos el foco en ayudar a los ayuntamientos pequeños y a los gallegos y las gallegas que viven en los lugares donde falta población”. Reivindicó así una “hoja de ruta comprometida con la generación de empleo y servicios públicos en pie de igualdad entre los gallegos del rural respecto de la Galicia urbana”. Así, llamó a aprovechar estos fondos de recuperación para reforzar el emprendimiento, mejorar los servicios públicos y conectar digitalmente todo el territorio, al tiempo que apuntó al turismo y a la cultura como “medios de vida fundamentales de la Galicia interior”.