El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, adelantó que el Gobierno autonómico destinará 5 millones de euros el próximo año a implantar la gratuidad en el transporte público autonómico para los mayores de 65 años que se aplicará desde el 1 de enero .
Rueda enmarca esta medida en el refuerzo que está realizando la Xunta por reforzar la atención a los mayores como un sector de población esencial para Galicia. Hace falta destacar que en una comunidad con una dispersión geográfica como la gallega, el transporte público es muchas veces la única vía de acceso que tienen los mayores a la sanidad pública, a las gestiones administrativas o a los centros de ocio.
La gratuidad se aplicará en las 3.500 líneas “de transporte interurbano de la Xunta; en el transporte de la ría de Vigo”, concretamente en las conexiones con Cangas y con Moaña, y “en los servicios del antiguo Feve en la comarca de Ferrol”.
El objetivo es aplicar la gratuidad de la que ya disfrutan “más de 160.000 jóvenes gallegos” a través de la tarjeta Xente Nova a los mayores de 65 años.
Rueda explicó que el Consejo inició los trámites para, en una primera fase, aplicar esta gratuidad a través de la Tarjeta de Movilidad Gallega (TMG) que ya tienen 52.720 mayores de 65 años. El objetivo es que posteriormente los beneficiarios puedan viajar gratuitamente gracias al Carne 65, impulsado por la Consellería de Política Social y Juventud y que incluirá descuentos a los mayores en establecimientos o servicios.