Grecia ordena la retirada de publicidad antiaborto en el metro

  • El Ministerio de Transportes griego dio la orden el lunes de retirar los carteles antiaborto que aparecieron en el metro de Atenas

El metro de Grecia amaneció este lunes con carteles publicitarios con mensajes antiaborto. Se trata de una campaña promovida por el grupo ultra-religioso Afiste Me na Ziso («Déjame vivir»).

El Ministro Kostas Karamanlis ha declarado que ni él, ni los miembros del gobierno, estaban al tanto de una campaña que «infringe los derechos innegables de las mujeres». En particular, dice, la aprobación del contenido de la publicidad «es responsabilidad de la empresa de transporte local, Stasy, una tarea que debe llevarse a cabo con responsabilidad y conciencia social».

En un post de los medios sociales, el portavoz de Syriza, Alexis Charitsis, escribió que «el derecho de las mujeres al aborto fue aprobado hace muchos años y no es negociable. Por lo tanto, no debemos permitir campañas de desinformación». Activistas del partido del exprimer ministro Tsipras cubrieron las vallas publicitarias.

El cartel dice: «Desde el día 42 hay un rastro de ondas cerebrales»; «desde el día 18 el corazón empieza a latir»; «desde la semana 8 todos los órganos están formados» y «desde la semana 10 puede sentir dolor».

El derecho al aborto fue legalizado en Grecia en 1986 y puede ser solicitado en las instalaciones públicas para todos los embarazos que no superen las 12 semanas.