Greta Thunberg, la adolescente de gesto enfadado

A falta de grandes nombres del panorama internacional en la COP25, la presencia de Greta Thunberg en Madrid para participar en la Marcha por el Clima convocada para este viernes se ha convertido en uno de los mayores alicientes mediáticos de lo que ya ha sido bautizada como «la cumbre de Greta» o la «GretaCOP».
Su discurso furioso en Nueva York: «Me habéis robado mis sueños y mi infancia»

En puertas de cumplir los 17 años el próximo 3 de enero, la adolescente sueca de gesto enfadado confirmó su etiqueta de «icono ambiental» gracias al breve, pero agresivo discurso que pronunció en septiembre de este año en la Cumbre del Clima de la ONU que se celebró en Nueva York.

Allí pronunció sus palabras más famosas hasta el momento: «Estamos al inicio de una extinción masiva y de lo único que podéis hablar es de dinero y de cuentos de hadas sobre un crecimiento económico eterno… ¿Cómo os atrevéis? Habéis robado mis sueños y mi infancia con vuestras palabras vacías».

Aunque muchas personas la descubrieron en ese momento, Greta ya se había dado a conocer meses antes, durante el verano del año anterior, en un momento especialmente impactante para Suecia debido a la ola de calor inédita que, entre otras cosas, provocó medio centenar de incendios forestales que carbonizaron miles de hectáreas.