Hacienda retrasa las oposiciones a la Admistración General para el tercer trimestre de este 2020

El conselleiro de Hacienda, Valeriano Martínez. Foto: Xoán Crespo_ 29/04/2020

  • El objetivo de esta moratoria es “acercar certezas y seguridad a los cerca de 45.000 aspirantes”, según el titular de Hacienda

La Consellería de Hacienda va a proponer a las organizaciones sindicales reanudar en el último trimestre del año la realización de las pruebas selectivas de las oposiciones ya convocadas en el campo de la Administración General.

Así lo anunció este miércoles el conselleiro de Hacienda, Valeriano Martínez, durante su comparecencia en la Diputación Permanente del Parlamento para informar de las medidas adoptadas en el ámbito financiero y presupuestario ante la situación motivada por la COVID-19.

Martínez explicó que el objetivo de esta moratoria es “acercar certezas y seguridad a los cerca de 45.000 aspirantes y garantizar el buen desarrollo de los procesos selectivos, al tiempo que seguimos cumpliendo los acuerdos firmados con las organizaciones sindicales para favorecer la estabilidad en la Función Pública autonómica”. Esta propuesta da respuesta a las demandas de algunas organizaciones sindicales y supone dar continuidad a la moratoria de dos meses aprobada el pasado 12 de marzo.

En su intervención, el titular de Hacienda detalló también todas las medidas puestas en marcha por el Gobierno gallego para hacer frente a la situación provocada por la pandemia del COVID-19.

Plan de liquidez, pago en 15 días y suspensión de impuestos
La Xunta dotará de liquidez a la tesorería de la Comunidad Autónoma con casi 1.800 millones, para agilizar los pagos de facturas a todos los proveedores que trabajan con la Administración gallega y aliviar los efectos negativos derivados del coronavirus.

El Gobierno gallego apostó también por reducir de manera inmediata el tiempo medio de pago a los proveedores de la Administración gallega al entorno de los 15 días. Un objetivo, que segundo explicó el conselleiro, ya se ha cumplido puesto que en el mes de marzo el tiempo medio de pago se situó en 14,5 días.

Otra de las medidas es la suspensión de los plazos para la presentación de las autoliquidaciones de los impuestos de transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados (ITP- AXD); de sucesiones y donaciones (ISD) y los tributos del juego.

Fase de reactivación
El conselleiro avanzó que la Xunta ya está trabajando en la fase de reactivación económica, y recordó medidas como la reactivación de la obra pública dependiente de la Xunta de Galicia, la licitación de contratos del transporte público, la movilización de préstamos entre el tejido empresarial gallego o la decisión de avalar anticipos de hasta 1.500 euros a los trabajadores con un ERTE autorizado y que no habían cobrado aún la prestación del Gobierno central.