Identifican en Navarra los restos de un vecino de Cee asesinado en 1938

Exumaciones Monte Ezkaba. Gobierno de Navarra.

El Instituto Navarro de la Memoria ha logrado una nueva identificación, la de Vicente Mejuto Leis, que fue uno de los cuatro presos fugados asesinados en las faldas del monte Ezkaba, en una zona próxima a la localidad de Berriozar conocida como la Esparceta. Se trata del quinto fugado identificado y el primero de los 55 gallegos asesinados durante la fuga del penal franquista del Fuerte de San Cristóbal el 22 de mayo de 1938.

Vicente Mejuto Leis nació el 24 de enero de 1913 en Cee. Estaba soltero y era chófer. Fue detenido junto a su hermano Teófilo y otros sindicalistas de la comarca, que fueron condenados a muerte y asesinados. Vicente fue procesado y juzgado por rebelión militar y condenado a 12 años y un día de prisión. El 17 de junio de 1937 fue trasladado desde la Prisión Provincial de A Coruña al penal del Fuerte de San Cristóbal, en el monte Ezkaba, donde permaneció encerrado hasta el día de la fuga.

Las identificaciones solo pueden llevarse a cabo si se cuenta con muestras genéticas aportadas por familiares. Para contactar con ellos es fundamental el trabajo de las asociaciones. En este caso, un familiar de Vicente Mejuto contactó con Txinparta-Fuerte de San Cristóbal, que a su vez lo puso en conocimiento del Instituto Navarro de la Memoria, quien confía en que esta identificación estimule nuevos contactos para seguir avanzando en este complejo proceso.