Imagen histórica: primera foto de un agujero negro

Fuente: Event Horizon Telescope.

El Event Horizon Telescope (EHT), un conjunto de ocho radiotelescopios situados en Europa, América y la Antártida en el que participa una colaboración internacional de investigadores, consiguió captar por primera vez una imagen directa de un agujero negro supermasivo y su sombra. El cuerpo está en el centro de la galaxia Messier 87 (M87), tiene una masa de 6,5 millones de veces la del sol, y está a una distancia de 55 millones de años luz. Hasta este miércoles, estos objetos tan densos sólo se conocían gracias a otros métodos indirectos.

«Tenemos la primera foto de un agujero negro», anunció el director del proyecto EHT, Sheperd S. Doeleman, del Centro de Astrofísica de Harvard y el Smithsonian. «Esta es una hazaña científica extraordinaria realizada por un equipo de más de 200 investigadores», añadió.

Pero, ¿qué es un agujero negro? Son astros con campos gravitatorios tan potentes que nada, ni tan sólo la luz, puede escapar de ellos. Crecen devorando los astros que se acercan a ellos, sin poder volver al universo exterior. Dentro de los agujeros negros, la curvatura del espacio-tiempo se vuelve infinita y se produce una singularidad envuelta por una superficie cerrada, llamada «horizonte de sucesos».