Impulsan la declaración de A Coruña como “Ciudad 30”

Cedida.

El concejal de Urbanismo, Infraestructuras y Movilidad de A Coruña, Juan Díaz Villoslada, presidió este miércoles en María Pita la constitución oficial de la Mesa Por la Movilidad Sostenible, que pretende ser un foro estable de trabajo para analizar las propuestas que en esta materia presenten los distintos agentes vinculados a la movilidad, tal y como se hace en las principales ciudades europeas.

La declaración de A Coruña como “Ciudad 30” será una de las primeirias medidas que impulsará la Mesa. La limitación general de velocidad en la circulación será de 30 kilómetros por hora y en las vías con plataformas únicas se reducirá a 20 e incluso a 10 Kilómetros por hora. La medida, explicaron, tendrá validez en todo el conjunto urbano excepto en las vías que tengan doble carril. De este modo, se reducirán los accidentes.

Además, junto con otras medidas, servirá para que los peatones y las peatonas ganen protagonismo y se podrán mejorar los espacios urbanos. En este sentido, A Coruña también se incorporará a la Red de Ciudades que Caminan. También se dio el visto bueno a la adhesión a la Declaración de A Coruña por una movilidad más sostenible aprobada por la Corporación en el pasado pleno de 3 de octubre.

El objetivo fundamental de la Declaración es la implicación de todos los agentes y sectores, públicos y privados, de la ciudad en favor de una política de movilidad sostenible coordinada con un modelo de crecimiento urbano que apueste por una mayor cohesión social.