Inaugurado en Caión el nuevo Centro Comunitario Costa da Morte


  • La construcción del centro comunitario “Costa da Morte” de Caión tuvo un presupuesto de 1,2 millones de euros y fue cofinanciado entre el Ayuntamiento de A Laracha, la Consellería de Política Social y la Consellería del Mar a través del GALP Costa da Morte.

El presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, se refirió este miércoles en el discurso de inauguración de este nuevo centro comunitario de Caión como “una gran escultura que evoca el lomo de una ballena”, como ejemplo de la suma de esfuerzos para construir lugares de encuentro y foros que logran cohesionar a los pueblos.

Durante el acto, en un día tan señalado para Caión como es el día de la Romería de los Milagros, Feijóo subrayó que este centro cuenta con un salón de actos, una zona de trabajo para la cofradía de pescadores, una biblioteca y varias salas que permitirán a los vecinos y vecinas compartir tiempo y actividades.

Asimismo, destacó que este nuevo equipamiento público, que viene a sumarse a la otros como la renovación total del muelle, en el que la Administración autonómica invirtió más de 4 millones de euros, le da un nuevo impulso a la villa y a la comarca, tejiendo un hilo entre el pasado y el futuro.

Acompañando al presidente de la Xunta, estuvo el equipo de Gobierno de A Laracha con su alcalde al frente, José Manuel López Varela; además de la conselleira de Política Social, Fabiola García; la directora general de la Consellería del Mar, Susana Rodríguez; el vicepresidente del Parlamento Gallego, Diego Calvo y el delegado territorial de la Xunta en A Coruña, Gonzalo Trenor.

Tras la bendición de las instalaciones a cargo del párroco de Caión, Andrés Trinquete, las autoridades hicieron un recorrido por el nuevo edificio con una visita a todas sus estancias guiada por Santiago González, arquitecto del estudio Naos, y Pedro Rodríguez, responsable de la empresa constructora Desarrolla. En la primera planta se sitúan las que serán las nuevas oficinas de la Cofradía de Pescadores de Caión, la biblioteca municipal -trasladada desde su anterior ubicación en la Ínsua- y dos aulas multiusos. En la planta baja, junto a la entrada principal, está el salón de actos, en el que se realizaron las intervenciones de las autoridades.

El alcalde explicó que el nombre del centro comunitario es simbólico por la “vocación integradora de las nuevas instalaciones” que serán un “enclave de reunión cultural y social y, desde este instante, infraestructura emblemática de la cabecera de la Costa da Morte”. El regidor avanzó que en breve el nuevo centro comunitario acogerá una exposición de la red REMA de Espacios Museísticos Atlánticos en colaboración con el Grupo de Acción Local del Sector Pesquero (GALP) de la Costa da Morte y del Archivo de la Pesca de Caión. Para concluir, mostró su satisfacción por “cumplir el compromiso de dotar a Caión con una infraestructura multifuncional que mejorará la calidad de vida de los vecinos”.

El presidente Feijóo saludó a su llegada a los presentes, entre los que se encontraban el presidente de honor de la cofradía de Caión, Evaristo Lareo, así como miembros de la Peña Royal, del Club del Mar y de la asociación Arume.
Visita a la planta alta del centro.
Autoridades presentes en el acto de inauguración del Centro Comunitario de Caión.
El acto lo cerraron las Cantareiras de la Asociación Arume de Caión con dos piezas musicales, en la foto con el presidente Feijóo y el alcalde de A Laracha, José Manuel López Varela.