Incautados 1384 kilos de sardina en Portosin

Foto.- Guardia Civil

Un operativo conjunto del Servicio Marítimo Provincial y de la Sección Seprona de la Guardia Civil de la Comandancia de A Coruña, finalizó con la incautación de 1384 kg de sardina que habían sido descargados de un pesquero en cantidad que excedía el cupo diario establecido en 1000 kg, y que carecían de etiquetas de trazabilidad.

Los hechos tuvieron lugar cuando integrantes del operativo presencian en el puerto de Portosín, municipio de Porto do Son (A Coruña) el atraque de un pesquero, patroneado por un vecino de la localidad de 41 años.

Observan como del cerquero se descargan un total de 204 cajas de sardina que, una vez pesadas en dicha lonja, arrojaron un peso total de 2383,5 kg.

En la inspección realizada se comprobó que en la sala de subastas de la lonja se hallaban únicamente 999,5 kg de sardina, y que los otros 1384 kg mientras, se habían introducido directamente, sin etiquetar y sin trazabilidad alguna en un almacén asignado a una empresa cuyo gerente, resultó ser un vecino de la localidad de 41 años, presente en la lonja.

Tras ser requerido para exhibir la documentación correspondiente, presentó varias etiquetas con datos de otros pesqueros distintos al reseñado.

La sardina incautada quedó depositada en cámara frigorífica en la que fue hallada, de donde será recogida por el Banco de Alimentos de Santiago de Compostela.

La Guardia Civil confecciona varias denuncias para su remisión a la Xefatura Territorial de la Consellería do Mar, por supuestas infracciones a la Ley 11/2008, de Pesca de Galicia.