Incorporada a la Biblioteca Digital de Galicia, Galiciana, 700 nuevas publicaciones


Son cerca de 700 nuevas publicaciones, manuales, folletos, mapas, carteles y postales digitalizados que están ya disponibles para su consulta gratuita. Se incluyen desde obras de Emilia Pardo Bazán hasta piezas singulares como una colección de billetes impresos durante la Guerra Civil española en diferentes localidades.

Las obras digitalizadas en esta ocasión proceden de originales conservados en la Biblioteca de Galicia en la Cidade da Cultura de Galicia y en la Biblioteca Pública de A Coruña Miguel González Garcés. Al amparo de este trabajo, por una parte se incrementó el rango cronológico de algunas publicaciones periódicas ya presentes en Galiciana. Además, se digitalizaron 33 títulos que proceden del Fondo Bibliográfico Abanca, incrementándose así hasta 210 las obras accesibles en el micrositio dedicado a esta importante colección disponible en Galiciana.

En este sentido, destaca el único ejemplar conocido de la obra Estimvlo para bien obrar‎‎: el qval es vtil y prouechoso para todo buen christian : compuesto por el Licenciado Francisco de Lara‎. Procede del Colegio Imperial, centro de enseñanza de la Compañía de Jesús, establecido en Madrid a finales del siglo XVI. Este colegio formó la biblioteca más importante que hubo en Madrid hasta el siglo XVIII, con materiales de estudio, obras de consulta, de investigación, manuscritos de las obras que redactaban los propios jesuitas, donativos y legados de diversos benefactores.