Iniciada la recogida de muestras para la cata de los vinos, aguardientes y licores tradicionales


Hoy miércoles arrancó la recogida de muestras para la Cata de los vinos, aguardientes y licores tradicionales de Galicia 2022. Esta fase, que se desarrollará hasta el próximo día 31 de este mismo mes de mayo, supone el inicio del certamen, que está previsto finalizar en los primeros días de junio próximo.

En esta ocasión se prevé la recogida de cerca de 450 muestras procedentes de casi 170 bodegas y empresas comercializadoras de las cinco denominaciones de origen y de las cuatro indicaciones geográficas protegidas vitivinícolas, así como de las indicaciones geográficas de aguardientes y licores tradicionales de Galicia.

Este trabajo se desarrolla con todas las garantías de seriedad y rigor, avalando en todo momento el anonimato de las marcas participantes. De hecho, una particularidad de este concurso es que no son las bodegas participantes a las que envían a la organización las muestras de vinos, como es habitual en otras celebraciones nacionales e internacionales, sino que es el propio personal de la consellería, con el apoyo de los responsables de cada sello de calidad, lo que lleva a cabo la identificación y recogida de botellas participantes.

Se trata, por lo tanto, de un proceso serio y laborioso, en el que este personal se traslada a cada una de las bodegas para la recogida de seis botellas de una partida homogénea de vino. La etiqueta de cada una de ellas será asignada por una persona de la organización y otra de la bodega. Todas las botellas se envuelven en material opaco y se introducen posteriormente en una caja sellada. En el exterior de la misma solo quedará expuesto el nombre de la categoría en la que participa —ecológico, espumoso, cosechero y pequeñas bodegas, cosechas anteriores etc.— y el tipo de vino —tinto o blanco—. Tras esto, las cajas se transportan al lugar determinado para las fases de cata, donde permanecerán custodiadas hasta el momento de su celebración. Además, el acto de apertura de las cajas se realizará en presencia del secretario del concurso y de un miembro del jurado. El anonimato queda preservado y asegurado en todo momento.