Iniciado el proceso de elaboración del Plan Local de Infancia y Adolescencia de A Laracha


El Ayuntamiento de A Laracha, con la finalidad de avanzar en la consolidación de los derechos de los niños, viene de iniciar el proceso de elaboración del Plan Local de la Infancia y de la Adolescencia (PLIA). El pasado mes de diciembre se celebró una reunión de presentación de este proceso en la que participó personal municipal de las distintas áreas municipales. En ella fueron expuestos los principales aspectos en relación al PLIA, sus objetivos y finalidades, y también fueron definidas ciertas cuestiones referidas a su elaboración, como por ejemplo las temáticas que debe abordar de forma prioritaria o la frecuencia con la que si reunirá el órgano encargado de su seguimiento y evaluación.
Este plan consistirá en una hoja de ruta que oriente las políticas municipales en materia de infancia y adolescencia indicando, por lo tanto, los retos y metas que si deben alcanzar para los próximos años en este campo. La concejala de Sanidad, Servicios Sociales, Igualdad, Empleo y Promoción Económica, Rocío López, destacó que “este paso no es solo una evolución natural de lo que viene realizando el Ayuntamiento de A Laracha en pro del bienestar social y emocional de los niños, niñas y adolescentes, también es una muestra más de su compromiso con ellos y ellas”.
Para eso, en primer lugar, se realizará una diagnosis de la situación de las niñas, niños y adolescentes, haciendo hincapié en sus necesidades y preocupaciones. Serán analizados diferentes aspectos que tienen impacto en su día a día, como pueden ser la cantidad y calidad de los espacios de ocio destinados la esa población, la existencia de recursos y servicios de apoyo educativo, la diversidad de modelos familiares o las actividades deportivas y culturales impulsadas en el municipio y que tienen en los niños y adolescentes su público destinatario. Hace falta destacar que esta diagnosis pretenderá, asimismo, detectar la prevalencia de situaciones de vulnerabilidad en la infancia y adolescencia, como por ejemplo a existencia de casos de acoso, la presencia de enfermedades o el riesgo de pobreza.
La elaboración del PLIA irá acompañada de la creación de un órgano de participación de la infancia y adolescencia concebido como un espacio en el que podrán debatir sobre sus necesidades y preocupaciones, canalizar las ideas y propuestas a la administración local y la otras entidades, y mismo realizar actividades que contribuyan a la mejora de su bienestar social y calidad de vida. Con la creación de este órgano, que estará formado por niños, niñas y adolescentes y contará con el acompañamiento técnico por parte de personal municipal y profesorado de los centros de enseñanza, se pretende contribuir a la consolidación del derecho de participación infantil, siendo esta un de las piezas angulares según la Convención sobre los Derechos del Niño y requisito para poder optar al reconocimiento del Ayuntamiento de A Laracha como Ciudad Amiga de la Infancia que otorga Unicef.
Colaboración con los centros de enseñanza
Esta semana se celebró una reunión con los equipos directivos de los centros educativos que imparten educación primaria y secundaria en el término municipal de A Laracha con la finalidad de exponerles este proceso dado que colegios constituirán un elemento llave en el impulso del mismo, en especial en la creación del órgano de participación.
En la reunión se avanzó en el procedimiento para su constitución, determinando los plazos en los que se celebrarán los encuentros participativos en los centros escolares y diseñando algunas cuestiones al respecto del órgano, como son las edades idóneas de los niños, niñas y adolescentes que lo conformarán o el número ideal de miembros que deberá tener. Por parte de los equipos directivos hubo consenso en la necesidad de impulsar un espacio de estas características, así como de realizar actividades a través de las que puedan visibilizar sus necesidades y trasladar ideas a los responsables municipales para la mejora de su bienestar. En este sentido, la concejala Rocío López puso en valor que “precisamente esta iniciativa va a contribuir a que los niños, niñas y adolescentes tengan voz y sus propuestas sean escuchadas, así como a que alcancen una/una mayor implicación y colaboración en la mejora de los políticas municipales”. Desde los centros educativos fue mencionado que para los niños y niñas la participación en esta iniciativa contribuirá de forma directa a su desarrollo emocional, cognitivo y social, siendo una herramienta con una alta componente pedagógica.
Amplio proceso de participación
Además de la participación directa de las niñas, niños y adolescentes, este proceso pondrá en marcha otras vías de participación que irán dirigidas a la ciudadanía en general y a las familias y a los agentes implicados en el desarrollo de infancia y adolescencia en particular. Entre ellos puede mencionarse al personal responsable de equipamientos o servicios impulsados desde la Administración Pública y dirigidos a la población infantil, iniciativas empresariales en el ámbito del ocio y tiempo libre o clubes deportivos o asociaciones culturales que organizan actividades destinadas a la infancia, entre muchos otros. Al respecto de estas vías, puede destacarse a puesta en marcha de una consulta ciudadana en línea que será publicada próximamente para que cualesquier persona interesada en el bienestar de la población infantil pueda acercar sus ideas y propuestas, al tiempo que mencione aquellos retos o necesidades que percibe.
Según Rocío López, este proceso en su conjunto “constituye una iniciativa ambiciosa que, mediante la actuación en diferentes frentes y con la puesta en marcha de múltiples acciones, va a contribuir la un mayor conocimiento de las necesidades y retos que tiene el municipio en materia de infancia y adolescencia y, en base a este, se llevarán a cabo actuaciones que ahondarán en la mejora del bienestar social de la población infantil en particular y de la ciudadanía larachesa en general”.