Iniciativa de limpieza de basura marina en Baldaio | 228 kilos en dos días

Cedida.

La Asociación de Mariscadores Fonte de Santa Elena participa por primera vez en un programa financiado por el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP) para la protección y recuperación de la biodiversidad y de los ecosistemas marinos a través de la recogida de la basura marina acumulada en las zonas de producción. La iniciativa arrancó en octubre con las dos primeras jornadas de limpieza, y este martes comenzó el segundo turno.

Además de los ocho profesionales que integran la Asociación de Mariscadores y de la bióloga adscrita a la zona, en la iniciativa participa una técnica del Centro Tecnológico del Mar (Cetmar). Desde el Ayuntamiento de Carballo colaboran facilitando los colectores y realizando la posterior gestión de la basura recogida. En solo dos días se retiraron del espacio natural de Baldaio un total de 228 kilos de residuos, en su mayoría cuerdas, redes y plásticos.

Estas labores son beneficiosos para la explotación, ya que reducen la presencia de posibles contaminantes que puedan perjudicar a las especies que se creían en la zona, en estos momentos berberecho y almeja fina y japónica. Pero desde la Asociación de Mariscadores Fonte de Santa Elena también se pretende realizar una labor de sensibilización social. De este modo, tras la experiencia acumulada en las limpiezas realizadas entre octubre y noviembre (la última este miércoles), la iniciativa se retomará en los meses de enero y febrero con nuevas jornadas de recogida de basura abiertas a toda la ciudadanía.