Iniciativas en los centros escolares de A Laracha contra la violencia de género y a favor de la igualdad

  • Por la mesa sectorial en la que participan los sectores educativo y sanitario.
  • La Policía Local será integrada en el sistema de seguimiento de los casos de violencia de género.
  • En las dos mesas sectoriales se contó con la participación de la jefa de la unidad contra la violencia sobre la mujer de la Subdelegación del Gobierno.

En la mesa sectorial educativa y sanitaria se contó con la presencia de la concejal de Mujer, Rocío López, la directora del Centro de Información a las Mujeres de A Laracha, Ana Aldao, la jefa de la unidad contra la violencia sobre la mujer de la Subdelegación del Gobierno en A Coruña, María Isabel Álvarez, del comandante del puesto de la Guardia Civil de A Laracha, Víctor Manuel Palmero, y de representantes de los tres colegios (Otero Pedrayo de la Laracha, Alfredo Brañas de Paiosaco y Caión), del Instituto Agra de Leborís, del centro médico de la Laracha y del puesto de la Guardia Civil de este municipio.

En la reunión se realizó una valoración altamente satisfactoria de todas las actividades y talleres que se realizan en los centros de enseñanza en prevención de la violencia de género y de las malas conductas. Además, se hizo una presentación inicial de la propuesta de actividades a desarrollar en el próximo curso escolar 2019-2020 sobre promoción de la igualdad y prevención de la violencia de género, acordándose permitir la participación de los padres y madres de los alumnos de los tres colegios.

En la reunión los integrantes de la Mesa también revisaron los mecanismos de coordinación con el propósito de reforzarlos y mejorarlos.

Por otra parte, en la reunión de la Mesa sectorial de coordinación policial –que estuvo presidida por el alcalde, José Manuel López Varela- se contó con la presencia de los mismos representantes municipales, del CIM y de la Subdelegación del gobierno, además del jefe de la Policía Local y de un agente de la Guardia Civil de A Laracha.

La cuestión más importante fue la aprobación del protocolo de colaboración entre la Guardia Civil y la Policía Local para garantizar el cumplimiento de las medidas judiciales de protección de las víctimas de violencia de género. Dicho protocolo se elevará a la Xunta Local de Seguridad con el propósito de integrar al cuerpo de la Policía Local en el sistema de seguimiento de los casos de violencia de género.

Tal y como es habitual en estas reuniones de trabajo, se repasaron mecanismos de coordinación a desarrollar por parte de los diferentes profesionales del Ayuntamiento y de las fuerzas y cuerpos de seguridad ante casos de violencia de género. También se revisaron las órdenes de protección –vigentes y no vigentes- y fueron abordadas las altas y bajas del programa ATEMPRO, el servicio telefónico de atención y protección para mujeres que sufren violencia de género.