Inversión de 85,6 M€ en la programación, seguridad y promoción del Xacobeo 2021

El vicepresidente primero y conselleiro de Presidencia, Justicia y Turismo, Alfonso Rueda, compareció en el Pleno para presentar los presupuestos y las líneas de actuación de la Vicepresidencia Primera para el año 2021. Foto.- Xoán Crespo.

Así lo avanzó el vicepresidente primero, Alfonso Rueda, que compareció en el Parlamento para explicar las cuentas de su departamento para 2021, que superarán los 392 millones de euros: la partida más importante volverá a ser la destinada a la Administración de Justicia, mientras que la subida porcentual más destacada será la del turismo, un sector que el próximo año precisará de un mayor apoyo.

Ante un 2021 que será “incierto y atípico”, el vicepresidente primero se refirió de forma especial al Xacobeo 2021 “que será diferente, pero el mejor de los posibles”. Con este objetivo, la Xunta enfocará su presupuesto a cinco ámbitos principales.

El primer ámbito será la seguridad: la sanitaria, para seguir promoviendo a Galicia como un destino seguro; pero también la viaria y la general, haciendo hincapié en la Catedral de Santiago y en su contorno. Segundo, a través del presupuesto del Xacobeo, se continuarán mejorando las infraestructuras y el paisaje, con el final del Plan Director del Camino 2015-2021, con las últimas obras en el Camino de Invierno, y continuando la ampliación de la red pública de albergues en el Camino de Santiago, con la puesta en marcha de 6 nuevos albergues (Vilasantar, O Saviñao, A Gudiña, Oseira, Sobrado dos Monxes y Vigo) y el inicio de las obras de los albergues de Piñor y Friol. El tercer ámbito en el que enfocarán las cuentas del Xacobeo será el de la promoción, y el cuarto, la programación, que se presentará en los próximos días, y contará con más de 200 actividades. Por último, el quinto ámbito se centrará en la participación de toda la sociedad gallega, a través de iniciativas como “O teu Xacobeo”.