Investigado el sindicato de limpieza de A Coruña por supuestas “mordidas”


Los cuatro miembros del Sindicato de Trabajadores de la Limpieza STL, que están siendo investigados en A Coruña por corrupción, estafa y blanqueo de capitales, tendrán que comparecer cada quince días, después de que el juzgado había decretado su puesta en libertad.

Estas personas, entre las que se encuentra el secretario general del sindicato, fueron detenidas este miércoles, después de que la Policía Nacional los había vinculado con una red criminal en la que presuntamente se exigían pagos mensuales, a manera de mordidas, a quién quisiera trabajar en empresas adjudicatarias de los servicios públicos de A Coruña.

Según los investigadores, esta trama, a través de varias empresas en la sombra y de colaboradores, consiguió generar unos beneficios de unos 250.000 euros en tan sólo un año.

La raíz de estos hechos, el sindicato CIG acaba de pedir la reapertura de una denuncia del 2020 delante de la fiscalía relacionada con supuestas irregularidades en las contrataciones en la ciudad de Ourense, en las que se señalaba el sindicato STL.

Exigen además que la nueva concesión del servicio de recogida de la basura en la ciudad de las Burgas se realice de manera transparente para evitar enriquecimientos ilícitos.