Investigados dos vecinos de Cee por un supuesto delito de abandono de animales domésticos

Foto.- G.C.

La Patrulla del Seprona de la Guardia Civil de Corcubión procedió a la imputación en calidad de investigados de dos vecinos de Cee por un delito de abandono de animales domésticos.
La investigación la realiza conjuntamente dicha unidad de la Guardia Civil y la Policía Local de
Cee, cuando estos últimos reciben una llamada comunicando la existencia de un perro deambulando por la vía publica el cual no se sostenía sobre las patas, motivo por el cual fue trasladado a un centro veterinario, donde murió a las dos horas.


La necropsia realizada da como resultado que el perro murió por envenenamiento. Por este motivo los agentes de la Policía Local se ponen en contacto con agentes del Seprona de la Guardia Civil de Corcubión. De la investigación llevada a cabo por estos dos cuerpos policiales se procede a la retirada de otros dos perros los cuales según establece el servicio veterinario, que les realiza el pertinente chequeo, presentan desnutrición, y diversas heridas compatibles con un estado de abandono, pudiendo peligrar la vida de estos. Los animales son retirados por el Ayuntamiento de Cee, según estipula la Ley 4/2017 del 3 de octubre, de protección y bienestar de los animales de compañía en Galicia, y entregados a una protectora de animales.

Por parte del Seprona de la Guardia Civil se instruyen diligencias contra los propietarios de estos animales como autores de un delito tipificado en la Ley Orgánica10/1995, del Código Penal, en su artículo 337 Bis, delito de abandono de animales domésticos, que son remitidas al Juzgado de Instrucción de Guardia de Corcubión. Por parte del Seprona continúan las gestiones tendentes a esclarecer el envenenamiento del primer perro.