Investigados tres vecinos de Muxía por un vertido continuado de aguas residuales

Foto.- Guardia Civil.

Agentes del Seprona de la Guardia Civil de Corcubion han procedido a la imputación en calidad de Investigados de 3 vecinos de Muxia, como autores de un delito de vertido continuado de aguas residuales.
La investigación comenzó en el mes de febrero cuando los agentes a través de una llamada telefónica tienen conocimiento de la existencia de un vertido procedente de una explotación ganadera, la cual podría estar contaminando las aguas subterráneas.
Apoyados por personal del Equipo de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil de A Coruña se procede a tomar muestras en un pozo existente en pedíos inferiores, dando como resultado unos parámetros altísimos de contaminación, no siendo dicha agua apta para consumo.
Los componentes del Seprona de Corcubion finalizan la investigación al imputar en calidad de investigados a los causantes de dicho vertido que podría ser, según manifestaciones tomadas durante la investigación, continuado desde hace 3 años, estando incluso recogido en la Ley Orgánica 10/1995, de 23 de noviembre del Código Penal, Título XVI de los delitos relativos a la ordenación del territorio y el urbanismo, la protección del patrimonio histórico y el medio ambiente, CapítuloIII. De los delitos contra los recursos naturales y el medio ambiente, en su artículo 325 y posteriores.
Los investigados de 58, 56 y 27 años respectivamente son los propietarios de la explotación ganadera inspeccionada y supuestamente causante del vertido. Se instruyen diligencias que son remitidas al Juzgado de 1ª Instancia e Instrucción de Guardia de Corcubion.