Irixoa y Miño se unen al programa Xantar na Casa


La conselleira de Política Social, Fabiola García, firmó este miércoles los convenios que permiten ampliar e incorporar en el programa Xantar na Casa la cuatro nuevos ayuntamientos: Foz, Irixoa, Miño y Vilamartín de Valdeorras. La suma de estos municipios a la iniciativa hará posible incrementar en 40 el número de usuarios que reciben todos los días del año un menú equilibrado. Fabiola García destacó el esfuerzo por parte de la Xunta de Galicia y de los ayuntamientos para que este programa llegue a nuestros mayores, especialmente a aquellos que viven solos.

Así, explicó que Xantar na Casa, además de acercarles una dieta equilibrada y de calidad, permite llevar a cabo también una labor de vigilancia, puesto que los mayores mantienen un contacto regular con las personas que le acercan las comidas. La conselleira señaló que cada ayuntamiento podrá prestarle el servicio a diez usuarios de cada municipio.

El programa Xantar na Casa llega en la actualidad a más de 1.300 personas y, con estas nuevas firmas, a 174 ayuntamientos. El objetivo de la Xunta de Galicia es conseguir los 2.000 usuarios. Asimismo, en las próximas fechas se incorporarán la este plan los ayuntamientos de Moeche, Porto do Son y San Sadurniño. La conselleira destacó el firme compromiso de la Xunta de Galicia con las gallegas y gallegos de más edad. Puesto que, además de ampliar el programa Xantar na Casa, el Gobierno gallego sigue trabajando para poner en marcha nuevas iniciativas como las Casas del Mayor o el RedMay y para incrementar y mejorar recursos como el Servicio de Ayuda en el Hogar o la teleasistencia.