IV Abierto de Ajedrez Clásico Ayuntamiento de Carballo | Del 1 al 8 de septiembre

Momento de la presentación_Cedida.

Del 1 a 8 de septiembre se disputará el IV Abierto de Ajedrez Clásico Ayuntamiento de Carballo, valedero para ELO internacional y nacional. Por primera vez se utilizará el formato suizo a 9 rondas (una diaria), un sistema hasta ahora inédito en Carballo, reservado a torneos en ciudades como Pontevedra, Ourense y Ferrol y a localidades con gran tradición en torneos de ajedrez como Mondariz, Sanxenxo o Cambados. Estos, entre otros datos de interés, los ofrecieron los organizadores en la presentación oficial, celebrada este jueves, con la participación de Javier Teixeira, presidente de O Toque Xiria, y sus compañeros Óscar de Prado y Laureano Falla; los concejales de Deporte, Marcos Trigo, y Turismo, Xosé Regueira, y el alcalde de Carballo, Evencio Ferrero.

Se espera la participación de unos 60-70 jugadores, algunos de ellos Grandes Maestros y Maestros Internacionales, como el chico indio Gukesh D, campeón mundial sub14 y tercer GM más joven de la historia con 12 años, 7 meses y 17 días, y que además ofrecerá una exhibición de partidas simultáneas frente a 20 adversarios el sábado día 4 en la Plaza del Ayuntamiento. De este modo, además de promocionar la competición en sí, se pretende trasladar el ajedrez a la calle y popularizarlo.

También participarán jugadores de otros países y de otras comunidades autónomas, así como algunos de los mejores jugadores gallegos, que se enfrentarán a los locales del club ajedrez O Toque Xiria. El local de juego será la planta alta del Mercado de Abastos. Con este torneo, el club O Toque Xiria Carballo aspira a consolidarse como un referente del ajedrez gallego tanto en organización de eventos como desde el punto de vista deportivo, celebrando el ascenso del club a la máxima división gallega de ajedrez en 2020 y en la que competirá en 2021 y 2022.