Jornada sobre buenas prácticas en accesibilidad e inclusión en la Diputación de A Coruña


La diputada responsable del área de Bienestar Social, Ana Lamas, inauguró este lunes en la sede de la Diputación unas jornadas sobre buenas prácticas en materia de accesibilidad. Bajo el título “De la diferencia a la diversidad”, la actividad está incluida dentro del programa provincial Di Coruña Accesible, y durante esta se abordaron también aspectos como la asistencia personal y los nuevos retos de la inclusión educativa.

Ana Lamas dio la bienvenida a las personas asistentes, entre los que se encontraban representantes de entidades, técnicos/as y concejales/as de servicios sociales de la provincia, y destacó “el firme compromiso de la Diputación con la creación de entornos accesibles que favorezcan la autonomía plena de las personas con cualquier tipo de diversidad funcional física, psíquica o sensorial”. En este sentido, Ana Lamas destacó que a través del programa Di Coruña Accesible, en el que la Diputación cuenta con la colaboración técnica de Combina Social, del Grupo Cogami, el gobierno provincial completó una auditoría para detectar los defectos en materia de accesibilidad de sus diferentes edificios y servicios, y que en 2020 comenzará a ejecutarse el plan para la eliminación de las diferentes barreras que aún persisten para garantizar una accesibilidad universal.

Lamas destacó también la apuesta del gobierno provincial por crear infraestructuras en los municipios que puedan ser utilizadas por todos y todas, a través de programas como el Plan de Acción Social (PALAS) o el Plan Único (POS+), que financian numerosas obras para la supresión de barreras arquitectónicas en los ayuntamientos de la provincia. Durante la jornada, representantes de los ayuntamientos de Oviedo y Porto do Son explicaron sus experiencias en la implementación de planes de mejora de la accesibilidad en el campo municipal.