José Antonio Andrade repetirá como candidato del BNG en Coristanco


José Antonio Andrade Figueiras volverá a ser el candidato del BNG a la alcaldía de Coristanco, nacido en Seavia en el año 1957, es hijo de emigrantes. Trabajó de herrero, en la construcción y como taxista antes de licenciarse en Derecho y empezar a ejercer como abogado, una profesión a la que ya le ha dedicado más de 30 años. José Antonio Andrade es, además, un hombre de letras. Tiene varios libros publicados, además de colaborar ocasionalmente en la prensa escrita. Su compromiso con la cultura y con el país también se reflejan en su participación activa en el Instituto de Estudios Bergantiñanos (IEB) y en la Asociación Ambiental Senda Nova. Su objetivo en la política es, como siempre dice, convertir Coristanco “en un ayuntamiento amable para vivir, sentir… y quedar”.

El actual portavoz del BNG ha contribuido decisivamente, y así lo reconocen mismo sus rivales políticos, a introducir en los debates plenarios el rigor político, la tolerancia y la transparencia, además de marcar, a lo largo de estos cuatro años, el ritmo de la acción municipal a través de las numerosas iniciativas que ha presentado.

A lo largo de este mandato, gracias a su gran capacidad e iniciativa, José Antonio Andrade firmó propuestas relacionadas con las distintas áreas de gestión, desde la introducción de aspectos técnicos y sociales en las ordenanzas municipales para adaptarlas la una realidad económica y social cambiante, hasta la promoción de una red de sendas peatonales consensuadas con otros grupos de la corporación o de distintas iniciativas culturales; pero al mismo tiempo ejerció una acción fiscalizadora del gobierno a través de mociones, denuncias públicas y solicitudes de comisiones de investigación sobre cuestiones de máximo alcance.

De cara al próximo mandato, el principal objetivo del BNG debe ser, expone José Antonio Andrade, “continuar garantizando un funcionamiento normalizado y serio de una institución tan apegada a la gente como es la municipal, y garantizar la pluralidad de voces y de iniciativas, tanto dentro de la corporación como a través de los mecanismos de participación vecinal de base”.