Xunta y UDC colaborarán en el diseño de itinerarios formativos para el empleo


La Consellería de Empleo e Igualdad y la Universidade da Coruña colaborarán en la realización de un proyecto de generación de conocimiento sobre las necesidades de formación en el mercado laboral, tal y como recoge el Diario Oficial de Galicia. Esta conjunción se materializará en el diseño de itinerarios específicos para calificar a las y a los profesionales del futuro con atención a las conclusiones del Estudio de Tecnologías Emergentes que la Xunta acaba de presentar con el objetivo de impulsar el empleo de calidad y transformarlo en los diferentes sectores.
El convenio estará dotado con 57.776 euros con cargo a los fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Gracias al mismo se pondrá en valor el conocimiento de los equipos docentes que integran la Universidade da Coruña así como su capacidad investigadora y divulgativa para elaborar los programas formativos que permitirán mejorar la competitividad del tejido productivo gallego.
Las propuestas formativas se enviarán al Servicio Público de Empleo Estatal, órgano competente para su aprobación e inclusión en el Catálogo de especialidades formativas de formación profesional para el empleo.
El convenio nace del reciente desarrollo del Estudio de Tecnologías Emergentes elaborado por la Xunta, en el que se analizaron 15 sectores económicos estratégicos y generadores de empleo en Galicia y 14 tecnologías emergentes. El análisis identifica el impacto que las mismas tendrán en la transformación de los puestos de trabajo, algunos en riesgo de desaparecer si no se adecúa la formación.