La Agencia Tributaria de Galicia (ATRIGA) reforzará los canales de información y asistencia a los contribuyentes y mejorará las formas de pago a disposición de los ciudadanos. La ATRIGA viene de publicar en el Diario Oficial de Galicia (DOG), las líneas generales del Plan de control tributario del ejercicio 2021, que refuerza las líneas de actuación desarrolladas por este organismo desde su puesta en marcha en 2013.
El Plan de control tributario de la Agencia Tributaria de Galicia para el año 2021 está compuesto por las directrices generales de actuación y por los planes de gestión tributaria, inspección tributaria y recaudación que, conforme a lo dispuesto en el artículo 116 de la Ley general tributaria, tienen carácter reservado. En cada uno de estos planes se fijan las líneas de actuación que hay que ejecutar y los objetivos que alcanzar.
Como novedad en el ámbito del control, el plan de este año incluye nuevos apartados en el ámbito de información y asistencia. En este marco, la ATRIGA va a rediseñar su portal web para hacerlo más sencillo e intuitivo para los ciudadanos y mejorar así, su operatividad. Además, también iniciará los trámites para crear un centro de atención virtual que se dedicará exclusivamente a la atención y asistencia de los contribuyentes por medios electrónicos o telefónicos y que se sumará a las oficinas tradicionales de atención presencial.
Por otra parte, la ATRIGA seguirá potenciando la administración electrónica, y continuará avanzando en la universalización del pago online con tarjeta, la conocida como TPV virtual; y en el pago mediante domiciliación bancaria.
La Agencia Tributaria de Galicia universalizó el año pasado la posibilidad de que cualquier ciudadano pudiera abonar on line, a través de la Oficina Virtual Tributaria y con una tarjeta de crédito o débito, todos los ingresos gestionados por la misma, para no tener que desplazarse a las oficinas bancarias. Ahora, este sistema, también se implantará de manera presencial en las cinco delegaciones territoriales de la ATRIGA.