La Asociación de Ayuntamientos del Camino Inglés imparte el primer curso de la Red Stelar


Las instalaciones del Pazo de Mariñán (Bergondo) acogieron este jueves la sesión teórica del curso “Rexeduría de pisos: gobernanta, camareros/as de pisos y técnicas de limpieza en alojamientos”, una iniciativa formativa gratuita organizada por la Asociación de Ayuntamientos del Camino Inglés y la Diputación de A Coruña que está dirigida a todos los establecimientos de la Red Stelar que prestan servicio de alojamiento a los peregrinos. Se trata de la primera iniciativa organizada al amparo de la Red Stelar, una red de treinta establecimientos turísticos que apuestan por la excelencia y la calidad en la atención al peregrino en el Camino Inglés y que fue creada en julio de 2021.

La sesión teórica fue dirigida por Beatriz Nieto, profesional con más de 20 años de experiencia como gobernanta y subgobernanta de alojamientos turísticos. Durante las cinco horas del curso se impartieron técnicas y consejos prácticos para la limpieza diaria de los cuartos y como optimizar el tiempo y los recursos a la hora de limpiar la cama, el baño y el suelo. Asimismo, se dieron a conocer técnicas y posturas para no dañar la columna y otros consejos de prevención de riesgos laborales.

Por otra parte, se informó de las funciones tanto de la gobernanta como de los camareros/as de pisos, haciendo hincapié en el objetivo final: la mejora de la calidad del servicio y atención al peregrino/a. Finalmente, Beatriz Nieto analizó aspectos básicos de decoración y alumbrado de los cuartos y de las zonas comunes, así como los accesorios y productos de limpieza para cada superficie.