La Audiencia declara nulas las escuchas de la Operación Orquesta

La Operación Orquesta que llegó a afectar a varios ayuntamientos de la Costa da Morte a punto está de esfumarse. La sección segunda de la Audiencia Provincial de A Coruña ha acordado declarar la nulidad de las intervenciones telefónicas de la pieza relacionada con el Ayuntamiento de Cee que llegó a juicio el día 12.
Las defensas del alcalde, Ramón Vigo, un concejal, dos empresarios, un arquitecto y un agente de orquestas solicitaron el martes en las cuestiones previas planteadas en la vista que se invalidasen como prueba los pinchazos por vulnerar los «derechos fundamentales». Basándose fundamentalmente en estas grabaciones que comenzaron tirando del hilo del agente de orquestas y luego fueron creciendo, la fiscalía pedía 20 años de prisión para el regidor en su escrito de calificación provisional, pero ahora la Audiencia da la razón a los acusados por un defecto en la formación de la pieza separada. Ante esa reclamación presentada el martes, el tribunal suspendió el juicio y este viernes, a través de un auto, ha declarado nulas tanto las intervenciones como sus prórrogas. 
En consecuencia, la Audiencia también declara nulos, por «conexión de antijuridicidad», todos los registros practicados. “Teniendo en cuenta que las intervenciones telefónicas que sucesivamente se fueron acordando fueron la fuente de información que a su vez determinó los autos de entrada y registro domiciliarios, estos han de declararse igualmente nulos por conexión de antijuridicidad con la prueba ilícitamente practicada”, explica en el auto el tribunal coruñés. Contra la resolución no cabe recurso y solo se puede impugnar de forma conjunta con la sentencia que acabe dictándose.