La Audiencia Nacional avala que los trabajadores fichen por tomarse un café

La secretaria de Acción Sindical de CCOO, Mari Cruz Vicente, _Fuente: ccoo.es

  • La secretaria de Acción Sindical de CCOO, Mari Cruz Vicente, ha señalado que esta sentencia es un «fraude de ley»

La Audiencia Nacional ha sido contundente en la sentencia publicada este martes sobre si las pausas para fumar o para tomar café deberían descontarse de la jornada laboral, y avala que los trabajadores fichen por estas acciones.

La sentencia se produce después de que Comisiones Obreras demandara a Galp Energía España, ya que para ellos las condiciones de trabajo existentes antes de la implantación del registro horario se habían modificado en perjuicio de los trabajadores.

Galp Energía España ha salido beneficiada gracias a una sentencia que, la secretaria de Acción Sindical de CCOO, Mari Cruz Vicente, ha criticado muy duramente.

En su opinión, la sentencia, que ya ha sido recurrida por el sindicato, supone un “fraude de ley” y considera que “el único objetivo que tiene es dificultar el registro de jornada; poner piedras en el camino para que los trabajadores y trabajadoras no hagan uso de un derecho que ha costado mucho conseguir, y que viene a corregir una situación que generaba muchos fraudes”, ha explicado en Diario 24 Horas de TVE.

“Registrar la jornada y aplicar bien la normativa supone acabar con millones de horas extraordinarias que ni se pagan ni compensan de ninguna manera. Desde 2018, solo las horas que no se pagaron ni se disfrutaron equivalen a 246.000 puestos de trabajo a jornada completa”, concluyó con rotundidad.