La CIG denuncia que el SERGAS deja sin contrato al personal que contrae el Covid-19

Recepción de un hospital del SERGAS_Web de la CIG-Saúde

  • El sindicato exige al Sergas que renueve los contratos a todo el personal en IT

Este martes la CIG denunciaba que durante esta crisis sanitaria, el Servicio Gallego de Salud (SERGAS) sigue contratando personal para las unidades llamadas de Covid y para el resto de servicios por días, semanas o por períodos cortos de tiempo, en vez de hacer un único contrato mientras dure la situación.

El sindicato también alerta en un comunicado que el SERGAS no prorroga el contrato del personal temporal que trabaja en las unidades de Covid si están con una baja por incapacidad temporal (IT) por contagio del virus. Lo que, segundo explica la secretaria nacional de CIG-Saúde, María Xosé Abuín, “en el ámbito de la privada llamaríamos despido».

Por eso la CIG exige al SERGAS que renueve los contratos a todo el personal en IT, lo que según segundo Abuín, se puede hacer “mediante un alta administrativa en la Seguridad Social”.

El paradójico de esta situación es que cuando estas trabajadoras y trabajadores se recuperen del contagio del virus, volverán a trabajar con toda la intensidad que la situación requiere en las unidades de Covi, en las UCIs y en el resto de servicios de la sanidad pública. “Eso sí, seguirán instauradas en la precariedad laboral y en los contratos por días”, denuncia.