La conselleira do Mar, Rosa Quintana, visitó este miércoles la lonja y la fábrica de hielo de Malpica y mantuvo un encuentro con los representantes de la cofradía de pescadores local para analizar las necesidades de los profesionales de la zona. En este sentido, la representante del Ejecutivo gallego destacó que esta entidad es un buen ejemplo del compromiso de las cofradías de la comunidad con la mejora constante de sus instalaciones para facilitar el trabajo de los pescadores y mariscadores de su área de influencia.
La titular de Mar destacó que a cofradía de Malpica, y singularmente su patrón mayor, realizaron una importante labor para recuperar la pujanza del puerto local y mejorar la situación económica de la entidad. Para lograrlo impulsaron numerosas mejoras en las instalaciones que dan servicio a los profesionales de la zona como a propia lonja o la fábrica de hielo, lo que hace de este muelle una buena opción para comprar distintos productos del mar de la máxima calidad y frescura.
De hecho, la lonja malpicana marcó el pasado ejercicio su segundo mejor registro en tener de facturación desde el año 2009 al superar los 4,4 millones de euros con el pulpo como a principal especie. A continuación aparecen otras cómo a sardina, el jurel, el percebe, el abadejo o la merluza.
Rosa Quintana, que estuvo acompañada por la directora general de Desarrollo Pesquero, Susana Rodríguez, y por la presidenta de Portos de Galicia, Susana Lenguas, puso en valor el trabajo constante del sector para ofrecer al conjunto de la ciudadanía alimentos saludables y la capacidad de sacrificio mostrada en épocas de dificultáis cómo a derivada de la alerta sanitaria por la covid-19. Estas reuniones se enmarcan en los contactos que mantiene de manera periódica la Consellería del Mar con las distintas cofradías de pescadores y asociaciones del sector para estudiar y conocer las necesidades de cada zona y buscar posibles soluciones.