La coronel Patricia Ortega será la primera mujer general de España


  • Este viernes el Gobierno aprobará su ascenso de coronel a general de las Fuerzas Armadas españolas

La coronel Patricia Ortega será ascendida a general este viernes después de que la ministra de Defensa, Margarita Robles, hubiera presentado esta propuesta de ascenso para su aprobación en la reunión del Consejo de Ministros de esta semana.

De esta forma Ortega se convertirá en la primera mujer general de España, lo que ha suscitado las críticas más que positivas de la vicepresidenta del gobierno en funciones, Carmen Calvo, que ha asegurado que es «un primer paso muy importante para la profesionalidad y logro de ella misma y de manera ejemplificadora para todas las mujeres en nuestros ejércitos y de la Guardia Civil».

La coronel se encuentra actualmente destinada en el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial, y finalizó el curso de ascenso a general el pasado mes de marzo. Este curso es imprescindible para lograr el ascenso, pero lo normal es que solo lo consigan uno de cada tres alumnos.

Actualmente en las Fuerzas Armadas hay 211 generales, todos ellos hombres, por lo que la subida de una mujer a este rango es un claro avance hacia un mundo más igualitario en el ámbito militar. Ortega se incorporó al Ejército en 1988 junto con otras 25 mujeres, siendo la primera promoción que admitió a féminas.