La Diputación colabora con el Ayuntamiento de Cee en el sostenimiento de la Fundación Fernando Blanco


La Diputación de A Coruña aprobará en el pleno de este viernes el convenio con la Fundación Fernando Blanco de Lema por lo que la institución provincial acercará 18.000 euros para colaborar en el sostenimiento de los gastos de personal y el funcionamiento del Museo de la entidad durante el último año.

La aportación, de carácter extraordinario, pretende contribuir al mantenimiento de la Fundación tras la retirada de la aportación económica que en los últimos años le venía prestando Ferroatlántica. Esta cantidad supone alrededor del 50% de los gastos anuales de funcionamiento de la Fundación, de más de 38.000 euros. El resto de los fondos son acercados por el Ayuntamiento de Cee.

Tal como comprometió el presidente provincial, Valentín González Formoso, con la alcaldesa de Cee, Margarita Lamela, en la visita al Museo Fernando Blanco del año pasado, la Diputación destinará estos fondos “a mantener el gran legado cultural y educativo” que atesora esta centenaria entidad y que permitió que la villa de Cee contase a principios del siglo XX con los centros educativos gratuitos más avanzados de la época.

En la colección del Museo podénse encontrar aparatos de gran valor histórico como una máquina de vapor de Vatio o uno de los primeros fonógrafos de Edison, inventado en 1877 y que solo trece años después estaba disponiendo del alumbrando de Cee. Fósiles, minerales de todo el mundo, telescopios o material de laboratorio y didáctica adquirido en París y muy avanzado para la época completan la amplia y diversa colección didáctica de la Fundación.