La Diputación de A Coruña plantea en Fitur una reflexión sobre la sostenibilidad turística

3 minutes read

Fitur acogió este miércoles la presentación de «Provincia de A Coruña, territorio sostenible» de la mano del vicepresidente y diputado de turismo, Xosé Regueira, y del diputado de Deportes, Antonio Leira, que destacaron la necesidad de poner en marcha políticas que fomenten un turismo sostenible desde un punto de vista social, económico y medioambiental.

Regueira se refirió, así, a los cinco planes de sostenibilidad turística en destino de la Diputación: Los fogones del Anllóns; Fragas del Eume; Proyecto de Geoparque Cabo Ortegal; Vía Verde Compostela – Tambre – Lengüelle y Casco histórico de Ferrol y patrimonio militar de la Costa Ártabra. Todos estos planes promueven un turismo respetuoso con el entorno que contribuya a la generación de riqueza local, además de favorecer la fijación de población del rural, entre otros aspectos.

«Desde la Diputación de A Coruña somos muy conscientes de la necesidad de poner en marcha políticas que mantengan la autenticidad del territorio y que tengan muy en cuenta a la población local», apuntó Regueira. «Nos dirigimos la un perfil de turista exigente, que valora la calidad y que ponen en valor el cuidado de nuestro medio, por eso tenemos que cuidar nuestro territorio al detalle».

Cómo claves para llevar a cabo esta estrategia, el vicepresidente destacó la colaboración, «tanto entre administraciones públicas cómo con el sector privado». De este modo, «seremos quien de afrontar, en conjunto, retos tan relevantes como el cambio climático». «La sostenibilidad no solo debe ser la meta, sino también el late motiv de las estrategias turísticas».

Por su parte, el diputado provincial de Deportes, Antonio Leira, quiso incidir en la importancia «de la recuperación del proyecto de la Vía Verde Compostela – Tambre – Lengüelle, que estaba guardado en un cajón, y que en la actualidad ya es el mayor sendero natural de toda Galicia con 26 kilómetros de longitud, y llegará hasta los 36».

Leira, que presentó una pieza audiovisual sobre esta senda para destacar su potencial turístico, recordó «lo importante que es para la Diputación fomentar los hábitos de vida saludable y el deporte entre la población».

Cinco planes de sostenibilidad turística para apostar por el turismo sostenible

Los cinco planes de sostenibilidad turística que impulsa la Diputación pretenden fomentar un turismo sostenible, en el que la protección del medio ambiente y la economía circular sean ejes en los que basar las políticas provinciales, para que de esa manera redunden en el beneficio de los paisajes, que por sus características son un reclamo turístico de primer orden.

Conscientes de esta importancia, la Diputación consigue financiación, a través del Gobierno del Estado, para mejorar y poner en valor cinco de estos enclaves a través de planes de sostenibilidad turística, con una inversión de cerca de 8 millones de euros, a través de los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia Next Generation.

Estás seguro de que quieres desbloquear este artículo?
Desbloquear izquierda : 0
Estás seguro de que quieres cancelar la suscripción?