La Diputación de A Coruña rechaza pedir la dimisión de la ministra Ribera “por electoralista”

2 minutes read

Pleno extraordinario en la diputación de A Coruña sobre el cierre de Endesa As Pontes. El PP presentó una moción instando al Gobierno central a buscar alternativas. De lo contrario, pide la dimisión de la Ministra de Transición Ecológica. La moción no salió adelante al ser rechazada por el resto de los grupos políticos que la tacharon de electoralista.

La iniciativa del Grupo Popular, que fue defendida por la diputada Martina Aneiros, recibió duras críticas de todos los grupos por “oportunista” y “electoralista” y finalmente decayó, tras recabar 17 votos en contra de PSOE, BNG, Marea Atlántica y Alternativa de los Vecinos, frente a solo 12 favorables del Grupo Popular.

El presidente de la Diputación, Valentín González Formoso, indicó que a pesar de estar de acuerdo con el fondo de la moción, “tiene un tinte electoralista que no podemos compartir”.

El vicepresidente de la Diputación y portavoz del BNG, Xosé Regueira, afirmó que la iniciativa del PP “no es oportuna, es oportunista” y denunció que los populares “no tuvieron la intención de llegar a un acuerdo, lo que les interesa es buscar un titular político en época electoral”. Regueira afirmó que lo que precisan los trabajadores “no es la dimisión de una ministra que ya está en funciones” y consideró que lo normal sería que el presidente de la Xunta “se hubiese puesto al frente de los 25 alcaldes” de las comarcas de Ferrolterra, Eume y Ortegal para “encabezar una propuesta autonómica que llevar a Madrid”.

Regueira apuntó también a que “el origen del problema es que Endesa esté en manos italianas y no del Estado español”, un aspecto en el que también incidieron otros portavoces como Alberto Lema, de la Marea Atlántica, que afirmó que “vivimos la época de las consecuencias” de las privatizaciones de empresas públicas que tuvieron lugar en los años 80 y 90.