La Diputación demanda políticas activas y considerar la emigración un “drama social y nacional”


La Diputación de A Coruña se dirigirá al Parlamento Gallego para que tome en consideración la emigración como un drama social y nacional. Es uno de los puntos de la moción “No emigramos, nos expulsan” trasladada por Vía Gallega-Plataforma Social que fue aprobada en el pleno con los votos a favor del PSdG-PSOE, BNG, Marea Atlántica y Alternativa de los Vecinos.

Según lo aprobado, la Diputación de A Coruña se dirigirá al Parlamento de Galicia para que tome en consideración la emigración como un drama social y nacional, conciba este problema como una emergencia nacional y otorgue prioridad a las políticas que ataquen sus causas, instando a la Xunta a impulsar políticas que aseguren el derecho a un trabajo digno en la tierra y creen las condiciones para favorecer el retorno de nuestras personas emigradas.

Además, la iniciativa contempla instar al Parlamento de Galicia a constituir en su seno una ponencia sobre la emigración gallega, “con el objeto de que, en el plazo máximo de cinco meses, estudie y proponga las medidas y políticas necesarias para finalizar con este drama que a lo largo de la historia y actualmente golpea al Pueblo Gallego”.

La defensa de la base productiva del país y de una economía autocentrada que movilice los recursos del país para generar empleo y riqueza, la creación de empleo digno y de calidad y el desarrollo de políticas sociales que aseguren la igualdad y favorezcan la conciliación de la vida laboral y familiar son los ejes de las políticas que la iniciativa defiende.

La Diputación de A Coruña se compromete así “con políticas que promuevan y le den fuerza a los sectores estratégicos y al tejido industrial de Galicia, nombradamente el agroganadero, forestal, marítimo-pesquero, energético y de las TIC”.