A Diputación de A Coruña impulsará un plan piloto para crear una red de residencias públicas para mayores de ámbito provincial, unas de las cuales estará situada en Ordes, otra en las Pontes y la tercera en Rianxo. Estos centros serán residencias de pequeño tamaño y más cercanía, con capacidad para unas 50 personas. El presidente provincial, Valentín González Formoso, explicó que con esta iniciativa “pretendemos mejorar el bienestar y evitar el desarraigo y la soledad no deseada de los mayores”, que muchas veces se ven en el deber de ir a residencias muy lejos de su hogar, así como “crear empleo y ayudar a fijar población en el rural”, explicó el presidente de la Diputación, Valentín González Formoso.
Además de Ordes, la iniciativa echará a andar en Rianxo y en las Pontes, tal y como recoge el protocolo firmado el pasado viernes por el presidente y alcalde de las Pontes, Valentín González Formoso; el vicepresidente, Xosé Regueira; la diputada de Bienestar Social, Ana Lamas, el alcalde de Rianxo, Adolfo Muíños y la concejala de Política Social de Ordes, Susana García.
Formoso explicó que estos tres primeros centros supondrán una inversión de 6 millones de euros y crearán 188 empleos. Los centros serán de titularidad y gestión pública. González Formoso contrapone este modelo con el de la Xunta, “que cuenta con un 90% de residencias privadas, con tarifas muchas veces inasumibles para las familias y que además no creó ni una sola plaza pública de residencias nos últimos 14 años”.