La Diputación le exige a la Xunta el cese del desmantelamiento de la sanidad pública

Cedida.

El pleno de la Diputación de A Coruña aprobó, con los votos a favor de todos los grupos políticos menos el PP, una moción presentada por el PSG-PSOE y el BNG que demanda la mejora de la sanidad pública junto con el cese de la política de desmantelamiento y cierre de servicios en los hospitales del área.

La iniciativa, trasladada por la plataforma SOS Sanidad Pública, apuesta por la mejora urgente de la sanidad pública, paliando la carencia de recursos públicos sociosanitarios y reduciendo las listas de espera y tiempos de demora de las consultas de atención especializada, pruebas diagnósticas, cirugía y procedimientos terapéuticos para lo cual obliga también a la administración gallega a publicar las “listas de espera ocultas y acabar con su manipulación”. Además, incluye en sus puntos el fin de la precariedad y la explotación laboral del personal de servicios de salud.

La moción aprobada en pleno quiere poner freno a la privatización de la sanidad instando a revisar los conciertos con los hospitales y clínicas privadas y eliminar los que no son necesarios, como indica la Ley General de Sanidad y poniendo fin a la política de privatización de recursos y de derivar pacientes a las clínicas privadas.

Finalmente, se compromete también a mostrar su apoyo a la movilización convocada desde SOS Sanidad Pública para el próximo 9 de febrero, con salida de la Alameda de Santiago a las 12:00 horas.