La Diputación llevó a Fitur ‘Os Fogóns do Anllóns’


El proyecto ‘Los Fogones del Anllóns’ viene de ser presentado en Fitur marcando cómo objetivo posicionar los cinco ayuntamientos que integra – A Laracha, Carballo, Coristanco, Ponteceso y Cabana-, como un “territorio gastronómico diferenciado” y que “destaque a nivel estatal e internacional”. Así lo definió el vicepresidente de la Diputación y responsable del área de Turismo, Xosé Regueira, durante su intervención institucional en la presentación.

Regueira estuvo acompañado por la directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, por el alcalde de Cabana, José Muíño, y por la cocinera del restaurante Pimienta Rosa de Carballo, Rocío Martínez. Una representación con la que la Diputación también quiso poner en valor la colaboración institucional a todos los niveles que hizo posible que ‘Os Fogóns do Anllóns’ sea uno de los proyectos financiados con fondos europeos en el marco de los Planes de Sostenibilidad Turística en Destino.

Poner la comarca de Bergantiños en el mapa del turismo gastronómico de calidad y sostenible fue la primera de las claves que Xosé Regueira destacó de este proyecto, del que aseguró que “tiene todos los ingredientes para visilizar un sector altamente competitivo y con capacidad para crear bienestar y un recurso económico importante para la el propio territorio”. El vicepresidente aprovechó para hacer uno repaso por los principales activos del proyecto: la producción de productos de alta calidad para toda la cadena gastronómica, la recuperación medioambietal ligada al curso del propio río, y la colaboración interinstitucional.

Momento de la presentación.

Una filosofía en la que también ahondó Nava Castro indicando que este proyecto “servirá para poner en el mapa una comarca a nivel gastronómico que hasta ahora igual no era tan conocida en este campo”, e hizo hincapié en la potencia de la gastronomía gallega como recurso turístico, recordando que “nuestra gastronomía es el segundo motivo por el que el turista nos elige como destino”.

Por su parte el alcalde de Cabana, José Muíño, se centró en la dimensión medioambiental del proyecto asegurando que “gracias a la intervención de todos los organismos públicos podemos hacer algo importante potenciando la sustentabildiad para recuperar flora y fauna, e igual que el río une a los cinco ayuntamientos es importante conectarlo con una senda tanto para turistas como para el vecindario”. En este sentido abogó por trabajar el recorrido del río en el campo local “para que la gente lo valore, porque si la gente lo aprecia y le coge cariño, lo va a cuidar cómo algo propio”.

La cocinera y gerente del restaurante Pementa Rosa de Carballo, Rocío Martínez, defendió la gastronomía de la comarca asegurando que “en el río, en la hora y en nuestras lonjas tenemos nuestra despensa, todo a la mano y de lo mejor de lo mejor”. La cocinera aseguró, echando mano del humor, que “yo no voy a comprar en Mercamadrid teniendo lo mejor al lado de casa”, e indicó que “no concibo una gastronomía de calidad que no se base en nuestro propio producto”.

Además, la presentación estuvo apoyada por dos pequeños audiovisuales basados en la singularidad mediambiental que el río Anllóns le confiere al territorio y sobre todo en los recursos de cercanías, tanto a nivel gastronómico como otras ofertas turísticas más amplias como el ocio activo y de naturaleza. En el vídeo participaron representantes políticos de los cinco ayuntamientos que forman parte del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino de ‘Os Fogóns do Anllóns’, el vicepresidente de la Diputación, Xosé Regueira, el cocinero Marcos Seoane del restaurante Río Sil y la cocinera Rocío Martínez del restaurante Pementa Rosa (ambos de Carballo), la integrante de la asociación Deportiva Downhill (BTT) de A Laracha, María Rivera Haz, el presidente de la asociación de vecinos San Adrián de Verdes, José Rial, la empresaria Lucía Calvo de la marca de productos gourmet La Huerta D’Lujo de Coristanco, el ornitólogo José Luis Rabuñal y la presidenta de la asociación de mariscadoras de Cabana, Inés García Fernández.