La Diputación rechaza pedir al Gobierno la derogación del Real decreto sobre los remanentes

Cedida.

El Pleno de la Diputación de A Coruña rechazó la iniciativa del PP en la que se pide, entre otras cuestiones, instar a la derogación del Real decreto ley 27/2020 sobre los remanentes de las entidades locales, pendiente de su posible validación en el Congreso, y suscribir el recurso de inconstitucionalidad que esta formación política prevé presentar en el Congreso de los Diputados.

En esta sesión extraordinaria convocada la instancias del Grupo Popular para debatir monograficamente esta cuestión, la propuesta de acuerdo fue descartada con los 16 votos de PSdeG-PSOE, BNG y Alternativa dos Veciños y abstención de Marea Atlántica frente a los 14 votos favorables de los diputados populares.

En declaraciones a los medios antes del inicio de la sesión, que se realizó de forma telemática, el presidente de la Diputación, Valentín González Formoso, recordó que el Real decreto 27/2020 que el PP pide derogar está aún pendiente de ser validado en el Congreso de los Diputados y subrayó que la propuesta del Gobierno «es voluntaria y es la que permite el marco legal» para dar respuesta a un problema generado en el año 2012 con la Ley Montoro. «Una ley aprobada por el Gobierno de Rajoy que hace que en Galicia los ayuntamientos tengan retenidos 200 millones de euros y 16.000 millones de euros de los ahorros de los municipios de toda España». Unos fondos que están en cuentas corrientes de los municipios «y no generando empleo y actividad económica», apuntó.

González Formoso pidió «valentía» al PP para «admitir el error de retener 16.000 millones de euros de los ayuntamientos y presentar la propuesta de derogación de la Ley Montoro que el PSOE apoyaría». «Todos estamos en contra de la Ley Montoro, pero se necesita mayoría absoluta en el Congreso para hacerlo», afirmó.