La economía social jugará un papel estratégico en la reactivación de la economía

17,30 h.- O conselleiro de Economía, Emprego e Industria, Francisco Conde, manterá unha reunión telemática coas entidades membro do Foro pola Economía Social Galega. Na sala de xuntas da Consellería (4º andar). foto xoán crespo 11/06/2020

Así lo contrastó el conselleiro de Economía, Empleo e Industria, Francisco Conde en un encuentro por videoconferencia con el Foro por la Economía Social Gallega que, por su compromiso con las personas y el trabajo inclusivo, el sector está llamado a ser un motor estratégico en la reactivación económica de la Comunidad.

Conde recordó que, frente a la crisis de la covid-19, en un primer momento la Xunta blindó los apoyos a los centros especiales de empleo y a las empresas de inserción laboral considerando el cese de actividad, la suspensión de contratos o la reducción de jornada derivada de la pandemia como causa de fuerza mayor para que pudieran mantener la calificación y la percepción de las ayudas.

El conselleiro informó a este colectivo, que representa el 7% del PIB gallego e involucra a 100.000 personas en la Comunidad, sobre el Plan de reactivación económica impulsado por la Administración autonómica. A través de esta hoja de ruta se movilizarán 3.043 millones de euros y cuenta con partidas específicas para la economía social.

Del mismo modo, explicó a los asistentes algunas de las medidas que ya están en marcha y a las que se pueden acoger las entidades de economía social, como la línea de préstamos de hasta 200.000 euros, el plan de digitalización que va a movilizar 40 millones de euros, o las ayudas por 16 M€ para que establecimientos comerciales, del turismo, el sector servicios y el transporte puedan instalar medidas de protección para dar más confianza a trabajadores y clientes.